miércoles, 21 de febrero de 2007

TIPOS FIBROMIALGIA

La fibromialgia es llamada de muchas maneras. Esto conduce a una confusión adicional. Fibrositis, dolor miofascial, síndrome de dolor miofascial, reumatismo psicógeno, fibromiositis, miofascitis, trastorno fisiológico muscular, y el síndrome de fatiga muscular son los términos que han sido asociados a la fibromialgia. Sólo recientemente los términos fibromialgia y síndrome de dolor miofascial son los más aceptables en nuestra comprensión de definiciones.
El Síndrome de Fibromialgia (SFM) es el término más útil debido a los muchos síntomas asociados encontrados en este trastorno. Obviamente, la fibromialgia no es una enfermedad nueva y se ha descrito por más de 100 años. Por ejemplo, un hombre llamado Gowers, en 1904, utilizó el término Fibrositis al describir dolor de espalda o "lumbago". Éste es un ejemplo de fibromialgia concomitante.

FIBROMIALGIA CON OTRA ENFERMEDAD
En los años 60, el término Fibrositis evolucionó como dolor musculosquelético generalizado, sueño no restaurador, fatiga crónica y múltiples áreas sensibles de dolor.
El Dr. Yunus hizo que esta enfermedad evolucionara asociándola con características demográficas tales como edad, sexo y raza, además de estudios bien diseñados que ayudaron a validar esta enfermedad en la literatura médica.

FIBROMIALGIA PRIMARIA
La Fibromialgia se ha analizado en diversas categorías. La fibromialgia regional, o síndrome de dolor miofascial, que limitan los puntos sensibles solamente a algunos lugares. La fibromialgia primaria es dolor difundido y malestar en la mayoría de los puntos sensibles, pero en realidad, es "dolor en todas partes".

FIBROMIALGIA SECUNDARIA
La fibromialgia secundaria es activada por un síntoma asociado, tal como dolor de espalda, artritis reumatoide, hipotiroidismo, o trauma, por nombrar algunos.

FIBROMIALGIA CONCOMITANTE
La fibromialgia concomitante refiere a la fibromialgia que se mezcla con otra enfermedad sin relación alguna. Es útil pensar en la fibromialgia concomitante y la fibromialgia primaria como realmente el mismo problema. La fibromialgia concomitante sólo tiene una condición médica asociada a ella.