miércoles, 21 de febrero de 2007

Dr. WILLIAMS

TERAPIAS DE COMPORTAMIENTO CONGNITIVAS
Las terapias de comportamiento cognitivas mejoran la fibromialgia
Los pacientes con fibromialgia que se someten a programas de comportamiento cognitivo mejoran su capacidad funcional frente al resto de enfermos de esta dolencia, según un reciente estudio publicado en ‘Journal of Rheumatology’ .
La fibromalgia es una enfermedad caracterizada por dolores musculares y articulares, así como por la presencia de puntos de dolor muy específicos localizados en cuello, espalda, caderas y hombros.
Otros de los síntomas son los problemas de sueño, fatiga, depresión y el síndrome del ‘colon irritable’.
Esta enfermedad, que afecta al 2% de la población, se presenta especialmente en mujeres en edad fértil y se debe a la «descompensación de varios sistemas orgánicos», según explica el doctor David A. Williams, director del estudio.

TERAPIA COGNITIVA
En esta investigación, un grupo de pacientes fue sometido a terapias de seis horas, dirigidos por un experto en técnicas de comportamiento cognitivo (CBT), con el objetivo de mejorar su auto control y su capacidad para afrontar situaciones.
El monitor les ayudó a desarrollar su capacidad de relajación muscular, así como a incrementar su facultad de movimiento sin incrementar el dolor.
Frente a este grupo, una segunda muestra de enfermos se sometió a otras técnicas más tradicionales basadas en un tratamiento estándar que incluía antidepresivos y analgésicos contra el dolor.

Tras un año de estudio, los resultados demostraron una mejoría del 25% en los enfermos sometidos a terapias de CBT frente al 12% del segundo grupo.
Sin embargo, y pese a los buenos resultados en este campo, los pacientes no vieron diminuidos sus dolores.

El doctor Williams señala que las técnicas cognitivas ya habían demostrado su eficacia con anterioridad, aunque con diferentes niveles de éxito en función de la variedad de la fibromialgia y de la terapia. Por ello, se muestra cauto y añade que habrá que determinar el tiempo necesario para lograr verdaderas mejoras en la calidad de vida de estos pacientes.

No hay comentarios: